La primaria es una etapa en donde aprendemos
a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales más importantes;
así como a convivir, a ser más independientes,
a desarrollar capacidades individuales motrices, de personalidad, de relación y
socialización.
En el nivel educativo de primaria con niños ciegos y débiles visuales se maneja los planes y programas de la SEP igual que en una escuela regular, la única diferencia es que se realiza adaptaciones de acuerdo a la discapacidad y edad madurativa que presenta cada uno de nuestros alumnos.
Algunos ejemplos de las adaptaciones que se
realizan en las diferentes asignaturas son las siguientes, por ejemplo en
español se maneja material en alto relieve, el sistema braille así como la
estenografía, favoreciendo la rapidez de la expresión escrita del alumno.
En geografía por ejemplo los mapas son
resaltados, al igual se le pone texturas ya sea a cada continente, país, municipio,
etcétera para que el niño pueda descubrí la forma de cada uno.
En ciencias naturales lo que se desea es que
interactué con el medio que le rodea, realizando investigaciones, exposiciones
o realizando visitas que les permita ampliar la información.
Lo anterior, solo son algunos ejemplos, ya
que día a día se realiza diversas adaptaciones de acuerdo a la información
previa que cuentan los niños, sus intereses y el estado de ánimo de cada uno,
ya que este es un gran factor para que comprenda y analice cada concepto nuevo.
Para poder llevar a cabo el desarrollo de las
diferentes asignaturas, los niños requieren diversos materiales que les permite
manejar con mayor facilidad la información:
- Libros en braille,
- Libros en macro tipo,
- Punzón y regleta para realizar cualquier escrito,
- Ábaco, pizarra, daditos y calculadora parlante; los cuales le permiten resolver operaciones básicas y más complejas,
- Maquina Perkins ayudando a realizar escritos con mayor rapidez.
Las clases se desarrollan por medio de actividades
dinámicas, colaborativas, sensoriales, y relacionadas con su vida diaria; en
las cuales es necesario permitir que el alumno descubra su entorno por medio de
la investigación para así contar con un aprendizaje previo.
Es muy importante el trabajar en conjunto con
los padres de familia para lograr una educación integral, la cual consiste en
el crecimiento personal, moral y social de cada niño, ayudando aprovechar cada
aprendizaje que se le presente en su vida diaria, ya que nuestros alumnos
requieren de mayor atención y apoyo para absorber los contenidos propuestos en
el ciclo escolar, así como de herramientas que le permitan ser más
independientes y seguros al enfrentarse al entorno que les rodea.
En la Escuela para niñas ciegas de
Gaudalajara, se busca que los niños se desarrollen en un ambiente seguro,
confortable y adecuado a sus necesidades, en donde puedan obtener todas las
herramientas necesarias que le ayuden a crecer como persona y a utilizar sus
demás sentidos que le permitirán descubrir el mundo.
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