Matemáticas para ciegos



Aprendiendo lenguaje matemático
con regletas.

Para la enseñanza de las matemáticas  en braille es necesario el conocimiento previo de esa escritura para que de ahí parta el alumno hacia los nuevos aprendizajes.










Aprendiendo a utilizar el Ábaco Krammer
Se debe iniciar con el lenguaje propio de la asignatura: que el alumno lo utilice y que lo  comprenda para obtener así el máximo aprovechamiento académico.
Algunos de los puntos a considerar serían los siguientes:
  • El contexto en que se desarrolla
  • El uso de los materiales adaptados
  • Fundamentar la enseñanza con las teorías
  • Conocer del tema a enseñar, es decir las matemáticas
  • Adaptación curricular


El uso del ábaco krammer, pizarra, regletas matemáticas, cubitos matemáticos, calculadora parlante y otros materiales adaptados son indispensables para la enseñanza y práctica de las matemáticas en personas ciegas, el manejo adecuado de estos materiales proporciona los conocimientos necesarios para desarrollar la capacidad lógico-matemática que llevara al alumno a resolver problemas en su vida diaria.


Ábaco Krammer
Ábaco Krammer
El uso del ábaco Krammer es muy útil, aún para los que vemos muy bien, en el caso de los ciegos es indispensable para la comprensión y elaboración de operaciones matemáticas.

A continuación  puede ver un video que contiene las bases para el uso de esta herramienta.


Este otro video explica cómo hacer las multiplicaciones y divisiones. Si vas a ser voluntario en nuestra escuela, o si tienes un hijo con discapacidad visual te será muy útil repasar estos videos.




Otro instrumento muy útil es la pizarra matemática, que es una tabla con honduras para colocar dados que tienen los números en Braille. Los niños leen las operaciones a realizar en una hoja en braille, acomodan esas cantidades en el pizarra y realizan las operaciones.


Pizarra matemática 




1 comentario:

  1. Muchísimas gracias es super interesante y realmente me sirvió mucho. Saludos desde argentina!

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