Preescolar especial


La finalidad principal de este es que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.
Para esto es necesario que cada uno de nuestros alumnos desarrollen al máximo las actitudes, aptitudes, capacidades, destrezas, etc.
Es necesario trabajar diferentes ejes con los niños ya que por la discapacidad visual que presentan tenemos que enfocarnos al desarrollo de sus demás sentidos, tomando en cuenta que tienen que ser lo más independiente que se pueda ya que tiene que ser integrado a la sociedad en todos los aspectos.

Los ejes indispensables son los siguientes:

Desarrollo académico:

Se enfoca a todos los aprendizajes que el alumno desarrollara durante este grado.
Dichos aprendizajes vienen establecidos en los planes y programas de preescolar de la SEP.
Todos los contenidos que aquí se presentan se tienen que hacer diferentes adecuaciones necesarias para cada uno de los alumnos, tomando encuentra su coeficiente intelectual y las necesidades educativas que presentan, se tienen que adecuar el material, el tiempo, las actividades, planeaciones, etc.

Psicomotricidad fina y gruesa:



El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados dedos y manos.
La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir, primero controla la cabeza, luego el tronco. Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Algunas actividades de psicomotricidad gruesa son:

  • Trepar
  • Correr
  • Caminar hacia adelante y hacia tras
  • Caminar en un solo pie
  • Saltar
  • Gatear
  • Saltar en un solo pie
  • Girar, etc.


Actividades de psicomotricidad fina:
  • Ensartar
  • Hacer boleado
  •  Recortar
  • Moldear con plastilina
  • Separación de semillas
  • Picar con punzón
  • Abrir y cerrar pinzas
  • Encajar
  • Trazar líneas
  • Abrir y cerrar botes, entre otras.



Aprendizaje de conceptos básicos:

Es todas las posiciones que presenta algún objeto apartar de su cuerpo, el aprendizaje d los conceptos básicos es fundamental ya que al niño con discapacidad visual tiene que involucrar los conceptos básicos para la mayoría de las actividades que realiza los conceptos básicos son:


  • Reconocer, clasificar, emparejar, y ordenar objetos de diferente tamaño, forma o textura. Conocer conceptos espaciales: arriba, abajo, delante, atrás, al lado de, en medio de, derecha, izquierda. 
  • Nociones de cantidad: mas, menos, lleno, vacio, ninguno, pocos, muchos.
  • Conocer conceptos sobre cualidades: relaciones de semejanza, de diferencia, de tamaño, peso, textura, rugosidad, forma y grosor.

Vida diaria:

Son todas aquellas actividades que cualquier ser humano realiza para su independencia total, para esto es importante los alumnos realicen estas actividades ya que se pretende q que los alumnos sean lo más autónomos que se puedan las actividades que realizamos en preescolar son:
  • Control de esfínteres
  • Lavarse las manos solos
  • Subir y bajar cierres
  • Limpiar su lugar
  • Limpiar sus zapatos
  • Abrochar y desabrochar todo tipo de botones
  • Guardar sus pertenencias, entre otras.
  • Abrochar y desabrochar agujetas


Orientación y movilidad:

Se refiere a la forma en que el alumno se desplaza por toda la institución comenzando en primer lugar por conocer y distinguir su esquema corporal, después continuar con su salón y al final por toda la escuela y conociendo los espacios que hay en ella.
Para esto es importante ya tener los conocimientos del esquema corporal, conceptos básicos, lateralidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
En el área de preescolar desarrollan todas las aptitudes necesarias para que el alumno siga avanzando en su contexto escolar y tener conocimiento de cómo es el mundo exterior para involucrarse en todas las actividades como cualquier otro ser humano.




1 comentario:

  1. Excelente maestra, su trabajo y convivencia con los niños es incomparable, los avances de los alumnos lo dice todo.

    Felicidades Maestra VERO

    ResponderEliminar