¿Quienes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1971 con el propósito de brindar educación integral a niñas ciegas y apoyarlas para su plena inclusión en la sociedad. En 2004 nos convertimos en escuela mixta.

Perfil de nuestros beneficiados: niños de entre 45 días y 13 años con discapacidad visual y que no tengan discapacidad múltiple severa.


SITUACIÓN LEGAL


La Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara es una asociación civil no lucrativa administrada por un Consejo de Directores que actualmente preside la Sra. Margarita Aranguren de Alfaro y dirige la Sra. Clara Díaz de Chávez, cuenta con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar recibos deducibles de impuestos según la última actualización del Diario Oficial publicado el 19 de enero de 2018.

NUESTROS SERVICIOS:

Área Académica.

Estimulación temprana, preescolar y primaria con Sistema Braille y Estenografía para lecto-escritura, así como ábaco y pizarra para matemáticas, cumpliendo con los programas de la SEP. Se proporcionan clases de inglés todos los alumnos de primaria en dos niveles y a partir del 3er.año de primaria, los alumnos tienen clases de computación en equipo especializado para personas con discapacidad visual.

Orientación y Movilidad.

El uso del bastón blanco es indispensable para lograr una total independencia de los alumnos, por lo que a través de los cuatro niveles de clases de movilidad, ellos aprenden a desplazarse en cualquier lugar y el uso de escaleras eléctricas, elevadores, puentes peatonales, etc.


Área psicológica.

Trabajamos desde luego el área psicológica con terapias individuales, grupales y talleres para padres de familia, conscientes de que estos problemas afectan gravemente a todos los miembros de la familia.


Talleres.

Diversos talleres son proporcionados a las alumnas como los de mecanografía y psicomotricidad,  hay también algunos recreativos como el baile, cantos y juegos , música y otros que son importantes para su desarrollo personal, como en el caso de Vida Diaria, en donde se les enseña el cuidado de su higiene personal, a vestirse , a comer etc.

Hay talleres que se consideran de cultura general y que en un momento dado pueden llegar a ser una fuente de trabajo e ingresos, como son costura, tejido, masajes y cocina, guitarra, teclado, entre otros.


Escuela de Padres.

Mensualmente se imparte un taller para los padres con diferentes temas: enseñanza del braille, ábaco y pizarra para que puedan ayudar a sus hijos  en las tareas; movilidad, así como diversos temas dentro del área de psicología: aceptación depresión, etc.

Área Deportiva.

En lo que respecta a ésta disciplina, hemos alcanzado varios reconocimientos en el deporte especial para ciegos, el gol bol, participando activamente en competencias locales, municipales, estatales y nacionales, obteniendo varios trofeos y medallas. Han obtenido muchos premios también en atletismo.

Área Recreativa.

Consideramos muy valioso el apoyo que brindamos en ésta área. por lo que con ayuda de algunos amigos bienhechores llevamos a nuestros alumnos a Puerto Vallarta en varias ocasiones, además de diversos paseos y eventos sociales que efectuamos durante el ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario