La
finalidad principal de este es que
los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.
Para esto
es necesario que cada uno de nuestros alumnos desarrollen al máximo las
actitudes, aptitudes, capacidades, destrezas, etc.
Los ejes indispensables son los siguientes:
Desarrollo académico:
Se enfoca
a todos los aprendizajes que el alumno desarrollara durante este grado.
Dichos
aprendizajes vienen establecidos en los planes y programas de preescolar de la
SEP.
Psicomotricidad fina y gruesa:
La dirección que sigue el desarrollo motor es
de arriba a abajo, es decir, primero controla la cabeza, luego el tronco. Va
apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los
hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Algunas actividades de psicomotricidad gruesa
son:
- Trepar
- Correr
- Caminar hacia adelante y hacia tras
- Caminar en un solo pie
- Saltar
- Gatear
- Saltar en un solo pie
- Girar, etc.
Actividades
de psicomotricidad fina:
- Ensartar
- Hacer boleado
- Recortar
- Moldear con plastilina
- Separación de semillas
- Picar con punzón
- Abrir y cerrar pinzas
- Encajar
- Trazar líneas
- Abrir y cerrar botes, entre otras.
Aprendizaje de conceptos básicos:
Es todas
las posiciones que presenta algún objeto apartar de su cuerpo, el aprendizaje d
los conceptos básicos es fundamental ya que al niño con discapacidad visual
tiene que involucrar los conceptos básicos para la mayoría de las actividades
que realiza los conceptos básicos son:
- Reconocer, clasificar, emparejar, y ordenar objetos de diferente tamaño, forma o textura. Conocer conceptos espaciales: arriba, abajo, delante, atrás, al lado de, en medio de, derecha, izquierda.
- Nociones de cantidad: mas, menos, lleno, vacio, ninguno, pocos, muchos.
- Conocer conceptos sobre cualidades: relaciones de semejanza, de diferencia, de tamaño, peso, textura, rugosidad, forma y grosor.
Vida diaria:
- Control de esfínteres
- Lavarse las manos solos
- Subir y bajar cierres
- Limpiar su lugar
- Limpiar sus zapatos
- Abrochar y desabrochar todo tipo de botones
- Guardar sus pertenencias, entre otras.
- Abrochar y desabrochar agujetas
Orientación y movilidad:
Para esto
es importante ya tener los conocimientos del esquema corporal, conceptos
básicos, lateralidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
En el
área de preescolar desarrollan todas las aptitudes necesarias para que el
alumno siga avanzando en su contexto escolar y tener conocimiento de cómo es el
mundo exterior para involucrarse en todas las actividades como cualquier otro
ser humano.
Excelente maestra, su trabajo y convivencia con los niños es incomparable, los avances de los alumnos lo dice todo.
ResponderEliminarFelicidades Maestra VERO